HERRAMIENTAS DE CONTROL PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA

HERRAMIENTAS DE CONTROL PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA

Si bien muchos hospitales cuentan con procedimientos para registrar la prescripción, el despacho y la devolución de las drogas no utilizadas, los métodos varían enormemente y en muchos casos son ineficaces. Algunos hospitales dependen en gran medida de sistemas computarizados que registran el movimiento de las drogas con sistemas de códigos de barras, etiquetas RFID, cerraduras de dos llaves, firmas duales, cámaras e incluso robots. Otros dependen de registros escritos con normas de responsabilidad un tanto laxas. Con el aumento de las regulaciones, los hospitales necesitan avanzar hacia una mayor responsabilidad y pruebas. Sin un monitoreo apropiado la posibilidad de desviación aumenta, lo que lleva a la exposición a la desviación de drogas y abre el hospital a posibles litigios.

Los hospitales deben desarrollar un sistema sólido de seguimiento y manejo de drogas que sea atractivo para quienes puedan abusar de ellas. Se necesitan medidas que vayan más allá del seguimiento del contenedor de los estupefacientes, sino de su contenido.

Rudolph Research ha desarrollado el sistema NDR, un instrumento de medición fiable y suficientemente sensible para ensayar una amplia gama de drogas utilizadas en el entorno hospitalario. Este sistema crea una biblioteca única de estándares de conocimiento para la comparación. Luego se implementan procedimientos por los cuales las drogas devueltas a la Farmacia del Hospital son medidas y comparadas con esta biblioteca para determinar si la muestra devuelta coincide con la original o ha sido diluida o completamente desviada.


Varias técnicas son capaces de probar drogas para su desviación con resultados comparables. Pero uno de los estupefacientes más recetados y más buscados por las farmacias de los hospitales es el fentanilo. El fentanilo se prescribe en dosis de 20-50mcg/ml. Estas otras técnicas no pueden identificar el fentanilo a partir del agua a estos niveles prescritos. Sólo el sistema Rudolph NDR ha demostrado la capacidad de distinguir el fentanilo del agua sin preparación de la muestra y con una mínima capacitación del operador. El sistema NDR es lo suficientemente sensible para detectar la desviación de fentanilo incluso si se ha producido una desviación inferior al 10%.

El NDR ayudará a su institución a tomar las medidas necesarias para aplicar las estrategias de desviación de drogas.